Las especiales de Rali do Cocido fueron el escenario elegido por Suzuki Motor Ibérica para que el tándem Joan Vinyes-Jordi Mercader hicieran un test en competición, al volante del Suzuki Swift R+, pensando en el inminente inicio del Campeonato de España de Rallys de asfalto.
El objetivo principal era comprobar si el nivel físico de Vinyes se encontraba al 100 % y sí su adaptación al nuevo vehículo de Suzuki está en la línea correcta. Ambos objetivos se cumplieron a pesar de no poder entrar el R+ en el parque cerrado final. Un problema en el colector de admisión, en la tercera sección, hizo que Vinyes optara por dejar la carrera para evitar males mayores en la mecánica de su Swift R+. Durante las jornadas previas del rali y la disputa del mismo, la climatología mantuvo en alerta constante tanto a los organizadores como a los equipos participantes. Lluvia, frío y nieve en las zonas altas de algunas especiales hicieron pensar en la posibilidad de tener que anular parte del trazado. Por suerte, la jornada del sábado (día 4) las temperaturas subieron lo necesario para evitar la nieve y la lluvia perdió fuerza.
Para Vinyes, que fue conociendo la dificultad del trazado a medida que avanzaba la jornada de reconocimientos, la lluvia y las carreteras con mucha agua supusieron una dificultad añadida respecto a sus rivales: Nosotros hemos salido a competir con neumáticos de agua homologados por la FIA. En cambio, el reglamento del campeonato gallego de rallys permite, a los equipos que lo siguen, montar otro tipo de ruedas más apropiadas para carreteras con mucha agua. En esta ocasión, era tanta el agua acumulada en el asfalto. que mantener el coche en la carretera no era fácil.
Durante los prolegómenos del rally, Vinyes tuvo protagonismo en todos los actos que programó la Escudería Lalín-Deza, tanto para la prensa como para los aficionados. El piloto de Suzuki comentó de esta manera sus impresiones sobre el recorrido del rally: Me habían comentado que era un rally complicado y de momento lo he podido refrendar en lo que he visto en los reconocimientos. Son especiales con constantes cambios de ritmo, cambios de asfalto y carreteras muy estrechas que, con la lluvia, se han ensuciado mucho de barro. Un trazado muy selectivo, sin duda. A pesar de los obstáculos, Vinyes salió airoso de la prueba: Me he encontrado muy a gusto en el coche y con confianza. La comparación de cronos con mis rivales era muy difícil sobre todo por el tema de las ruedas. Estoy satisfecho y motivado con vistas a Córdoba.
En concreto será el Rally Sierra Morena que se disputará los próximos días 17 y 18 de Marzo con la capital cordobesa como centro de operaciones. Será la prueba inicial del Campeonato de España de la especialidad.
Servicio de Prensa.
|