Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+) dominan la categoría N5 del Rallye de Ferrol

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) completaron una excelente actuación en el 49 Rally de Ferrol, 6a prueba del Campeonato de España de Rallys de asfalto (CERA) 2018, que les llevó hasta las puertas del podio absoluto final, además de conseguir un triunfo claro en la categoría N5.
La prueba estuvo marcada, sobre todo en su parte final por la lluvia. El líquido elemento apareció en esta última jornada, cuando ya nadie la esperaba. En esta ocasión las previsiones meteorológicas de las jornadas de la cita de la Escudería Ferrol  no se cumplieron.  

Shakedown - Calificación:
Vinyes-Mercader superaron sin contratiempos las últimas pruebas al volante del Swift R+. Solo completaron tres pasadas por la cronometrada de 3,7 km, marcando un mejor crono de 2’00”682, con el que se dieron por satisfechos.
La buenas sensaciones se confirmaron con la pasada de calificación por la misma especial. Prácticamente calcaron el tiempo del shakedown, 2’00”587. Fue, con diferencia, el mejor de los registros de los N5, además de acercarse mucho a alguno de los R5.
Así pues Joan, esta vez, eligió en 5o lugar la posición de salida y, al contrario que hizo en ocasiones precedentes, escogió una posición un poco más retrasada (la 6a plaza) para iniciar la 1a etapa de la prueba del último rallye gallego del CERA 2018..

El piloto de Suzuki se mostraba con confianza una vez finalizada esta primera lucha contra el crono, estas eran sus palabras: Ferrol siempre es un escenario complicado, los tramos están bastante sucios, carreteras estrechas, y ... nos queda la incertidumbre del tiempo. Estos días de los reconocimientos la previsión era de lluvia y no se han cumplido. Veremos que pasa a partir de esta tarde.    

1a, Etapa.  Monfero-Monfero (19,47 km), Monfero-Vilarmaior (24,54 km) i Ramón Sueiras (2,42 km)
El inicio del rally no deparó sorpresas, desde el primer paso por Monfero-Monfero, Vinyes-Mercader se situaron al frente de los N5 y luchando por entrar en el top5 de la clasificación absoluta con el Hyundai i20 R5 de Pernia-Peñate.
A medida que avanzaba la etapa, el equipo Suzuki se consolidó al frente de los N5, mientras que la lucha con Pernia quedaba un poco de lado. Era evidente que hacer frente a un rival con una mecánica con mejores prestaciones, siempre conlleva un riesgo añadido, algo que prefirieron evitar, al menos, en esta fase inicial de la carrera.

La zona del Monasterio de Monfero es habitual en la prueba de Ferrol pero siempre depara sustos a los participantes, en opinión de Vinyes : Son especiales muy rápidas en las que se superan de largo los 100 km/h, de promedio y además en estas carreteras tan estrechas, a veces, cuesta situar el coche en el asfalto. El objetivo era ir rápido y evitar pinchazos y toques que pudieran apartarnos de competir por el triunfo de la N5.
Lo hemos conseguido, el comportamiento del Swift es muy bueno y, hasta el momento, hemos superado sin problemas una parte complicada del rally.

2a, Etapa. San Sadurniño-Somozas (20,06 km), Valdoviño (19,81 km) i Ferrol-Ferrol (9,24 km)
La jornada decisiva del Ferrol 2018 si que se inició con dudas en cuanto al montaje de ruedas. En el momento de comenzar la etapa el cielo estaba muy tapado y lloviendo de manera tenue, en la continuación todo se complicó para los equipos que seguían en carrera
En la sección matinal, siguiendo la estrategia de día anterior, es decir sin arriesgar más de lo necesario, Vinyes-Mercader aguantaron sin problemas el liderato de su categoría además de limar diferencias al rival que le precedía (Pernia).
En la fase final, Vinyes-Mercader mantuvieron el ritmo a pesar que los escenarios a superar habían empeorado de manera clara. En la segunda pasada por As Somozas, se produjo el abandono de líder del CERA antes de la prueba de Ferrol, Miguel Fuster, mientras que Vinyes rebajó en 18” de golpe la diferencia respecto a Pernia.
En la siguiente especial (Valdoviño) fue el líder de la prueba (Ivan Ares) el que pinchó y perdió el liderato, por su parte Vinyes-Mercader se ubicaban en la cuarta plaza. El único paso por Ferrol-Ferrol, última especial del rally, no deparó ningún cambio en las posiciones de cabeza.

 Vinyes se mostraba muy satisfecho, en general, de el rally protagonizado en Ferrol, así lo comentaba: Sin ninguna duda, Ferrol es una prueba muy difícil y estar entre los mejores siempre es una gran satisfacción. La lluvia nos ha complicado la parte final del rally pero al final hemos estado en el parque cerrado final como ganadores de la N5 y sumando puntos para Suzuki en la clasificación de marcas.  

Con la disputa del Rallye de Ferrol finalizó la primera parte de la presente temporada del CERA. Después de casi dos meses de vacaciones veraniegas el certamen español de la especialidad volverá a la actividad con la disputa del 55 Rally Princesa de Asturias, entre los días 11 y 15 del próximo mes de septiembre.

Servicio de prensa.


Clasificación absoluta del 49 Rallye de Ferrol (Campeonato de España)

1. López-Rozada (Citroën DS3 R5) 1h38’38”6, 2. Suarez-Carrera (Hyundai i20 R5) 0’09”1, 3. Ares-Pintor (Hyundai  i20 R5) a 0’41”0, 4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+ N5) a 3’37”0, 5.-Pernía-Peñate (Hyundai i20 R5) a 3’49”9, ...


Més informació a: / Más Información en:

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resoluciĆ³n: