En Llanes, Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+) recuperan el dominio de la categoría N5

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) volvieron a dar su mejor versión en la disputa del 42 Rally villa de Llanes. El equipo de Suzuki Motor Ibérica completó la segunda cita asturiana de la temporada del Campeonato de España de Rallys de asfalto (CERA) 2018, como vencedor de la categoría N5 y en una excelente 4a plaza de la clasificación absoluta, por detrás de las mecánicas R5, las que disponen las mejores prestaciones de la prueba.

La climatología, una de las posibles adversidades más temidas por los equipos, en esta ocasión no tuvo consecuencias en el desarrollo de la competición. Durante la primera jornada, el cielo se mantuvo amenazante pero no llegó a llover. En cambio el sábado (día 29), el sol fue el protagonista aunque las temperaturas fueron agradables, sobre todo, en las partes más altas por donde transcurrían las especiales.  

Shakedown - Calificación. Andrín-Cué (2,70 km).
Las últimas pruebas al volante del Swift de competición tuvieron un desenlace positivo para el tándem Vinyes-Mercader. Completaron las cuatro subidas previstas a un trazado muy conocido y sin grandes dificultades, haciendo los test previstos a priori.
En la subida de calificación, Vinyes marcó un crono de 1’09”421, que le situó en la 6a plaza de una clasificación que solo es válida para que los pilotos prioritarios participantes en el rally, puedan escoger la posición de salida. Joan, entre las opciones que le quedaban, escogió iniciar el rally en 2a posición.

Una vez superado el primer obstáculo de la cita de la Escudería Llanes, Vinyes se mostraba optimista de cara al desenlace de la prueba: Como ya comenté anteriormente, son especiales muy conocidas en las que, además, siempre nos hemos sentido muy a gusto. Hemos completado los reconocimientos con normalidad, para anotar posibles cambios de última hora. Estoy convencido que estamos preparados para hacer un buen rally.    

1a, Etapa - Secciones 1 y 2.  La Tornería (11,400 km), Los Carriles  (6,721 km) y Carmen-Torre (19,530 km).
El Llanes 2018 se inició de manera prometedora para Vinyes-Mercader. En la 1a sección dominaron de manera clara su categoría (N5), estableciendo diferencias a su favor desde el primer paso por la Tornería. Una vez completado el primer bucle por las especiales mencionadas, el Swift R+ con dorsal 6 ocupaba el liderato de la N5, superando 12”500, a Efren Llanera-Sara Fernández y 27”900 respecto a sus compañeros de equipo, Javier Pardo-Adrián Pérez.
En la siguiente pasada, las diferencias entre los dos equipos de Suzuki Motor Ibérica se estabilizaron mientras que el tercero en discordia, Llanera-Fernández, perdió sus opciones debido a una salida de carretera.

Antes de reiniciar la competición, una vez acabado el largo reagrupamiento de  mitad de rally, Vinyes nos comentaba sus sensaciones : Todo esta saliendo como teníamos previsto. El Swift cumple con las exigencias que le pedimos y vamos recuperando la confianza en nuestras posibilidades. Por delante tenemos a los R5, que están haciendo su carrera mientras que nosotros nos centraremos en los que nos persiguen.

1a, Etapa - Secciones 3 y 4. Nueva-Labra (19,920 km) y Riu Cabra (21,260 km)
El cambio de escenario no conllevó cambios relevantes. Vinyes-Mercader siguieron dominando la categoría N5, fueron los más rápidos en la primera pasada por las dos especiales, ampliando de manera decisiva su ventaja respecto a los inmediatos perseguidores.
En la recta final del rally mantuvieron la regularidad mostrada durante toda la jornada para confirmar un nuevo triunfo, muy necesario, dentro de la categoría N5 y una vez más dentro el top5 de la clasificación absoluta de una prueba del CERA.

Al final satisfacción por haber reencontrado la línea positiva que parecía perdida hace un par de semanas en Oviedo: Muy contento por el resultado conseguido en Llanes, es evidente que este rally sigue siendo un talismán para nosotros. Además también nos deja una excelente sabor de boca, la manera que se ha desarrollado todo el fin de semana. Esperamos seguir con esta línea en lo que resta de temporada para seguir sumando puntos en la clasificación por marcas para Suzuki  y si de paso podemos mejorar nuestra posición en las diferentes clasificaciones del CERA pues mucho mejor.

El CERA seguirá su camino por la cornisa cantábrica, aunque cambiará de Comunidad. Asturias dará paso a Cantabria en donde se disputará, los días 19 y 20 de Octubre, el Rally Santander -Cantabria antepenúltima cita de mencionado Campeonato de España de Rallys de asfalto.


Servicio de prensa.




Clasificación absoluta del 42 Rallye villa de Llanes (CERA)

1. Miguel A. Fuster-Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5) 1h36’36”9, 2. Ivan Ares-José A. Pintor (Hyundai  i20 R5) a 0’03”6, 3. Surhayen Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) a 2’13”4  4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+ N5) a 3’05”1, 5. Javier Paredo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R+ N5) a , 7’47”9 ...


Més informació a: / Más Información en:

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resoluciĆ³n: