El Campeonato de España de Rallys de asfalto (CERA) se iniciará, esta temporada, en Andalucía. En concreto serán las carreteras colindantes con la capital cordobesa las que verán por primera vez los pilotos y las mecánicas que durante todo el 2019 lucharán por el título del certamen de asfalto. Joan Vinyes-Jordi Mercader no faltarán a la cita, disputarán el rally organizado por el Automóvil Club de Córdoba al volante de uno de los Suzuki Swift R+ - N5, del equipo Suzuki Motor Ibérica.
Las jornadas previas (a partir del miércoles) serán densas para los equipos. Los organizadores han programado diferentes eventos relacionados con la prueba que no darán margen a los pilotos a desconectar del rally. Durante el miércoles y jueves (días 20 y 21), los reconocimientos de las especiales será la actividad que absorberá más tiempo a los participantes. La ceremonia de salida se celebrará a partir de las 20.00 horas del jueves (día 21), en el escenario denominado Balcones del Guadalquivir.
El viernes (día 22), comenzará la actividad con las mecánicas de competición. El shakedown, a partir de las 9:00 horas, será el primer obstáculo a superar. Como en la temporada pasada, marcará el orden de salida de los pilotos prioritarios en la primera etapa del rally. Esta primera etapa se disputará entre las 16:00 y las 22:40 horas del mismo viernes. Durante el sábado (día 23) se correrá, entre las 7:30 y las 20:00 horas, la segunda y decisiva etapa del Sierra Morena 2019.
El recorrido previsto por los miembros del Automóvil Club de Córdoba tiene un total de 584,55 km, de los cuales 189,26 km serán cronometrados. La prueba tendrán un total de 12 especiales (6 diferentes) repartidas en dos etapas. En la etapa inicial (viernes día 22) los equipos tendrán que superar, en dos ocasiones cada una, las especiales: Cerrotrigo (14,69 km) y Villaviciosa (22,96 km). En la continuación (sábado día 23) las cronometradas a superar, también dos veces cada una, serán: Obejo (11,41 m) Cerrobejuelas (13,70 km), Pozoblanco-Villaharta (30,77 km) y Córdoba (1,10 km).
El parque de asistencia estará ubicado en el recinto Ferial de la capital andaluza. La oficina permanente del rally estará en la Caseta Recinto “El Arenal”. mientras que el podio en donde se llevará a cabo la ceremonia de salida y la entrega de premios estará situado en el escenario mencionado, Balcones del Guadalquivir.
Vinyes-Mercader y su equipo tienen ganas de empezar una temporada que, a priori, tiene todos los ingredientes para ser más competida que las anteriores. Así lo comentaba Vinyes antes de iniciar el desplazamiento a tierras cordobesas: Como de costumbre, afrontamos la primera prueba de la temporada con la incertidumbre habitual de las novedades que nos vamos a encontrar. Dando un repaso a la lista de inscritos, es evidente que el gran número de equipos inscritos con mecánicas R5 complicará mucho conseguir un puesto entre los mejores del rally. Además añadía: Nos centraremos en encontrar un buen ritmo de competición y ver donde nos situamos. Habrá que estar atentos a lo que hacen los R5, que tienen mejores prestaciones, y aprovechar las oportunidades que surjan. Estoy seguro que las habrá. En cuanto al recorrido pocas novedades, aunque alguna digna de mencionar: La gran novedad es la especial de Pozoblanco de 30 km. Se disputará en sentido contrario al habitual en la recta final del bucle de la tarde. Las dos pasadas por esta especial pueden decidir el rally.
Joan Vinyes-Jordi Mercader al volante del Suzuki Swift R+ - N5, estarán en el podio de salida e la prueba cordobesa para iniciar el primer reto de la temporada, el siempre complicado Rally Sierra Morena.
Servicio de Prensa.
|