Vinyes-Mercader abandonan el Sierra Morena 2019, por un problema en el cambio

Joan Vinyes - Jordi Mercader no empezaron con buen pie la defensa del título de la categoría N5  conseguido el año pasado. Un problema en la caja de cambios de su Suzuki Swift R+ les obligó a dejar el rally 37 Sierra Morena, primera cita de la presente edición del Campeonato de España de la especialidad, al finalizar la primera pasada por el bucle de la segunda etapa.
En el momento del abandono el tándem del equipo Suzuki Motor Ibérica ocupaban la 4a posición de la clasificación absoluta y eran líderes destacado de su categoría.

El CERA 2019 se inició en la capital andaluza y lo hizo con una climatología favorable para los presentes, tanto en el parque de asistencia, situado en los aparcamientos del Estadio del Arcangel, como en las especiales cronometradas. Ambiente fresco en las primeras horas de la mañana y primaveral cuando el sol empezó a brillar con su fuerza habitual en esta zona y la presencia del viento no se hacía notar. La temperatura en las horas centrales del día se acercaron a los 25º.  

Shakedown - Calificación:
Vinyes-Mercader iniciaron su participación en la prueba de Córdoba con el objetivo de encontrar las buenas sensaciones después de un largo periodo de inactividad. Su pilotaje lo podríamos catalogar de conservador ya que en ningún momento dio la sensación arriesgar en las trazadas.
En la manga de calificación siguió en la misma línea y consiguió, con un crono de 1’58”6, el mejor registro de los N5 y la 5a posición entre los 10 pilotos que disputaron la mencionada manga. En el momento de elegir la posición de salida, Vinyes optó por empezar el rally en la misma posición (5a).

Después de terminar el tramo de calificación, el piloto de Suzuki nos comentaba: Nos hemos limitado a mantener un buen ritmo sin forzar en ningún momento. Hemos hecho alguna prueba y en general estamos satisfechos de la manera que se ha desarrollado el shakedown. El rally será otra historia, las especiales son muy técnicas y cualquier despiste puede tener graves consecuencias. A pesar de todo, me gusta y me siento cómodo en este trazado.  

1a, Etapa. Cierrotrigo (14,69 km) y Villaviciosa (22,96 km):
La primera jornada del Sierra Morena 2019 fue particularmente dura para Vinyes-Mercader. Terminando la primera pasada por las especiales mencionadas en la 6a plaza de la clasificación absoluta, con 4” de desventaja respecto a Javier Pardo que, en aquellos momentos, era el líder de la N5.
En la continuación, la segunda pasada se disputó sin luz natural por las cronometradas mencionadas. La situación para Vinyes-Mercader  no mejoró, sino al contrario. Mantuvieron la 6a plaza en la clasificación scratx, pero el tiempo perdido respecto a su inmediato predecesor (Pardo) se amplió a 48”.
   
Joan nos explicaba de la siguiente manera el motivo de este retraso: Hemos seguido fieles a nuestra estrategia de acumular kilómetros en este inicio de temporada, sin tomar riesgos. Ya he comentado en alguna ocasión que estas especiales esconden muchas trampas y caer en alguna de ellas puede suponer dejar el rally.

2a, Etapa. Obejo (11,41 m) Cerrobejuelas (13,70 km), Pozoblanco-Villaharta (30,77 km) y Córdoba (1,10 km).
Vinyes-Mercader no variaron ni un ápice el planteamiento inicial del rally y siguieron mejorando su ritmo a medida que avanzaba la prueba. Pero, cuando menos lo esperaban, surgió el problema que les dejó fuera de la competición. Estaban ubicados en una cómoda 4a posición en la clasificación, con pocas posibilidades de atacar a sus predecesores y con una diferencia amplia respecto a sus perseguidores.  

Así nos contaba Joan lo sucedido: Todo ha ocurrido en el tramo espectáculo de Córdoba. Cuando habíamos completado aproximadamente la mitad, nos quedamos sin cambio de velocidades. Como pudimos llegamos a la asistencia que, por cierto, estaba muy cerca. Los técnicos del equipo vieron lo que pasaba y la única solución era cambiar la caja de cambios, algo inviable en una asistencia de 30’. O sea que no pudimos iniciar la recta final del rally cordobés.

Una vez superado el obstáculo inicial, el Campeonato de  España de Rallys de asfalto emprenderá rumbo a las Islas Canarias en donde se disputarán las  dos siguientes pruebas del calendario durante la primera quincena de mayo. El equipo Suzuki Motor Ibérica no diputará, este año, el Rally Canarias, en Gran Canaria, pero sí estará en el podio de salida del 29 Rally villa de Adeje (Tenerife) los días 9 , 10 y 11 de Mayo. 

 

Servicio de prensa.


Més informació a: / Más Información en:


Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resoluciĆ³n: