Espectacular podio absoluto de Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), en el 56 Rallye Princesa de Asturias

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5)  consiguieron el triunfo en la categoría N5, pero en esta ocasión redondeado con la presencia en el 3r peldaño del podio absoluto en una prueba, 56 Rally Princesa de Asturias, válida para el FIA Iberian Rally Trophy (FIA ERT) y los Campeonatos de España (CERA) y Asturias de rallys de asfalto.
La lucha entre el Swift R+ de Vinyes-Mercader y el VW Polo de Ordoñez-García, centró la atención de todos los aficionados, y seguidores en general, durante los últimos compases del rally asturiano. A falta de la especial final, el triunfo de la categoría N5 cayó del lado del Suzuki.

A principio de semana (martes día 10), Oviedo recibió a los participantes con la sensación de que el verano había llegado a su fin. Los equipos empezaron los reconocimientos con lluvia y ambiente frío aunque, también es cierto, que las previsiones para las jornadas del rally eran de tiempo seco y soleado.
Esta previsión se cumplió, a excepción del shakedown y algunas zonas húmedas de las etapas iniciales de  la 2a etapa. En el resto del trazado, el asfalto se mantuvo seco.

Shakedown - Calificación (Ribera de Arriba, 3 km):
La dupla del equipo Suzuki Motor Ibérica completó el reconocimiento de las especiales sin problemas dignos de mención. Fueron dos días en los que pudieron contrastar lo que se imaginaban, es decir un escenario global conocido pero con cronometradas que no se parecía en nada, sobre todo las de la segunda etapa, a las disputadas recientemente. Precisamente, sobre estas especiales renovadas, Joan nos hacía el siguiente comentario: El poder hacer solo dos pasadas por especial me parece un poco justo, sobre todo en las nuevas.
Cabe mencionar que el Rally del Automóvil Club de Asturias, al ser válido para el FIA ERT, los organizadores se rigen por la reglamentación  de este campeonato el que rige en el rally asturiano.

El test previo al inicio del rally (shakedown), se disputó lloviznando y con el trazado de la especial parcialmente mojado. En estas condiciones, la especial de Ribera de Arriba (muy rápida) no era el escenario idóneo para hacer según que pruebas.
Vinyes-Mercader completaron tres subidas de test y en la de calificación (TCC) marcaron un tiempo de 1’34”915, a un promedio de 112 km/h. Consiguió el 6o mejor registro entre los 10 pilotos prioritarios que disputaron el TCC. En la elección del orden de salida, Joan eligió la 6a posición.
Una vez finalizada la fase previa del inicio del rally, Vinyes transmitía confianza: El shake estaba delicado, la llovizna que no ha dejado de caer ha dejado el asfalto delicado, no era cuestión de arriesgar. Dentro de nada (1 hora) empieza la competición de verdad, o sea cualquier contratiempo hubiera puesto en peligro el inicio normal de la prueba.

1a Etapa.  Morcin (14,16 km) y Llanera (15,89 km) y la especial espectáculo Oviedo (2,13 km):
El desarrollo de esta etapa inicial fue favorable para los intereses de Vinyes-Mercader. Se situaron líderes de la categoría N5 después del primer paso por Morcin y no dejaron esta posición de privilegio durante toda la jornada.
Fueron los más rápidos en el primer paso por Morcin y las dos pasadas por Llanera, acabando esta primera etapa con 23”300 de ventaja respecto al equipo local Ordoñez-García (WV Polo N5), que durante este primer día de competición fue el enemigo a batir.  Además, Vinyes-Mercader, estaba ubicado en la cuarta posición de la clasificación absoluta
Después de entrar el Suzuki Swift R+ en el parque cerrado de final de etapa, Vinyes nos hacía esta valoración de la jornada: Creo que hemos hecho una etapa muy buena, hemos superado sin consecuencias un ligero toque en la rueda trasera derecha (2a pasada por Morcín), y hemos distanciado a los rivales directos, Además seguía comentando : A pesar de todo nos queda lo más complicado, con el añadido de que, nuestro rival directo (Ordoñez), es de la zona por donde se disputa alguna de las especiales.

2a Etapa. Siero (10,41 km), Nava (15,45 km) y Colunga (23,81):
Vinyes acertó de lleno, en Siero y Nava pudo aumentar ligeramente las distancias respecto a su rival, pero en la especial reina de la prueba (Colunga) cedió 13” respecto a Ordoñez. Así pues, de cara a la recta final del Princesa de Asturias, al piloto de Suzuki le quedaba una renta de 7” a favor, a priori insuficiente pero como dijo Vinyes en la última asistencia del día : Todo es posible en estas tres especiales. Nos pueden ganar, pero tendrán que correr mucho.
Destacar también que la salida de carretera de Ares-Vazquez (Hyundai i20), hasta este momento 2º clasificado de la absoluta, situó a Vinyes-Mercader, en posiciones de podio scratch.
 
El inicio  de la última sección no fue favorable a los pilotos del Swift dorsal 4. Sus rivales directos les limaron 5” de la diferencia que había entre ambos. Las cosas cambiaron en la continuación, Vinyes-Mercader incrementaron ligeramente el ritmo pero sin arriesgar más de lo necesario. Por su parte sus jóvenes rivales no pudieron seguir con la remontada iniciada en la especial anterior. A falta de la última especial del rally, todo hacía indicar que el podio no se le escaparía al tándem del equipo Suzuki.
 
Así pues, un final de rally con una tensión al límite que Vinyes nos comentó de la siguiente manera: Después de perder los 13” en el primer paso por Colunga la cosa parecía que se nos complicaban mucho pero, como dije, las especiales hay que correrlas. Nosotros teníamos claro que no perderíamos la cabeza, intentaríamos estar en el podio absoluto pero no a cualquier precio. Nos salió bien y por tanto muy contentos de estar en el podio y de seguir sumando puntos en los respectivos campeonatos del CERA.

Dentro de 15 día el CERA seguirá en el Principado de Asturias. El 43 Rallye villa de Llanes, que se disputará los días 27 y 28 de setiembre, será el obstáculo a superar por los equipos que siguen de manera habitual el mencionado certamen.


Servicio de prensa.



Clasificación: 56 Rallye Princesa de Asturias ciudad de Oviedo.

Absoluta:
1. Cohete Suarez-Iglesias (Skoda Fabia R5), 1h41’52”8,  2. Pernia-Sánchez (Hyundai i20 R5), a 1’58”5, 3. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+ N5), a 4’00.7 , 4. Blach-Murado (DS3 R5) a 4’48”8 , 5. Iglesias-Sanjuan (Ford Fiesta N5), a 6’16”3.

N5:
1. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+ N5), 1h45’53”5 , 2. Iglesias-Sanjuan (Ford Fiesta N5), a 2’15”6 , 3. Paniceres-Alvárez (Kia Rio N5), a 3’31”8 .


Més informació a: / Más Información en:


Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resoluciĆ³n: