Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) vieron como se frustraban sus opciones de seguir luchando por el triunfo de la categoría N5, en los compases iniciales del 40 Rally Blendio Santander - Cantabria. El toque con una de las trampas que esconden las cronometradas de Cantabria, en forma de arqueta camuflada entre la hierba, provocaron un pinchazo y la rotura de un manguito de la dirección asistida. Vinyes-Mercader intentaron continuar pero, para evitar males mayores en la mecánica, decidieron abandonar la prueba que cerraba la trayectoria del CD Peñucas en el CERA.
El CERA se despidió del norte de España con temperaturas (se alcanzaron los 25º) propias del final del verano. El sol brilló con fuerza el viernes mientras que durante la disputa de las cronometradas de la prueba el cielo se mantuvo parcialmente nuboso. Las rachas de fuerte viento en las zonas más altas también fueron una constante durante el sábado (día 12). A pesar de todo, fue inevitable encontrar alguna zona húmeda en los lugares, que en otoño, han perdido contacto con el sol.
Shakedown - Calificación (Hermosa, 3,6 km): El timing horario se cumplió de la manera prevista. Después de superar, con pinchazos incluidos, las jornadas de reconocimiento de las especiales, llegó el momento del retarse por primera vez con el crono. La cronometrada prevista por el CD Peñucas para disputar el shake fue la denominada Hermosa, en total 3,60 km, que los equipos que disputaron el Santander la pasada temporada tenían muy presente. Un trazado con un asfalto muy gastado y roto, carretera estrecha, ... O sea, algo habitual de la comunidad cántabra.
Las 4 pasadas previstas por el mencionado recorrido se desarrollaron, para Vinyes-Mercader, según las previsiones establecidas con anterioridad. Se mostraron muy efectivos en la especial y consiguieron el mejor tiempo entre los N5 (3o absoluto) con un crono de 2’22”051. En la elección de la posición de salida, Joan optó por la cuarta plaza, las tres primeras fueron escogidas por los pilotos que le superaron en el TCC. En la rueda de prensa el piloto de Suzuki hizo hincapié en su larga trayectoria en un rally que este año celebró su última edición. Mi primera participación en el Santander fue en el 98. Ha sido habitualmente un rally complicado en que en alguna ocasión hemos estado cerca del triunfo. La 2a posición en el 2004 ha sido, hasta ahora, nuestra mejor posición en la clasificación absoluta de la prueba.
En cuanto al trazado de esta 40a edición, según Vinyes, tiene todos ingredientes para ser una rally complicado: Como de costumbre, el asfalto de Cantabria tiene dificultades añadidas. En un mismo tramo puedes cambiar del tipo de asfalto, de uno deslizante a otro que tiene una adherencia mucho mejor. De todas maneras las trampas escondidas son múltiples y muy variadas. Solo puedo decir que en el reconocimiento de una de las especiales pinchamos dos veces, una vez en cada una de las pasadas, y sin motivo aparente.
Secciones 1 y 2 (sábado día 12) ; Los Llanos-Bustablado (20,23 km) y Arredondo-Las Machorras (24,03 km). Todo se inició con normalidad, es decir, los vehículos de mejores prestaciones (R5) luchando por el triunfo del Cantabria 2019, mientras que los N5 del equipo Suzuki Motor Sport, pilotados por Vinyes-Mercader y Pardo-Pérez, eran los dominadores de su categoría. Terminaron esta primera sección, con un triunfo parcial para cada equipo y una ventaja de 4”7 a favor del piloto gallego, en la clasificación provisional de la prueba.
Como queda dicho, en la 2a pasada de Los Llanos-Bustablado, una arqueta jugó una mala pasada a Vinyes-Mercader. Así lo comentaba el piloto de Suzuki : El toque pinchó una rueda, además de dejar a Swift R+ sin dirección asistida, o sea imposible de dominar en los primeros instantes. Tuvimos un toque contra los postes que normalmente sirven para delimitar los campos en Cantabria. Después de cambiar la rueda, terminamos la especial y nos dirigimos a Arredondo con la intención de salir en la siguiente y posteriormente llegar a la asistencia y reparar la dirección asistida. Después de evaluar la situación con el equipo se creyó que lo más prudente era dejar el Cantabria, para evitar males mayores en la mecánica del Swift. En la recta final de la temporada, el CERA 2019 se trasladará hasta la Costa Blanca para disputar la 10a prueba de su calendario. Será el 25 Rally Mediterráneo - La Nucía, organizado por el Automóvil Club de Alicante y que tendrá a la zona deportiva de la localidad alicantina que da nombre al rally (La Nucía) como núcleo central de la prueba.
Servicio de prensa.
|