EL X Rally Comunidad de Madrid - RACE, última cita del Campeonato de España de Rallys de asfalto (CERA) 2019, fue la elegida por el equipo Suzuki Motorsport para dar por finalizado el periplo del Swift R+ (N5) como vehículo de competición de su pilotos oficiales en el mundo de los rallys.
Así pues, Joan Vinyes-Jordi Mercader disputaron la última prueba al volante del mencionado Swift R+ (N5), acabando el Rally CM-Race en la 2a posición la categoría (N5), una categoría de la cual ya eran campeones de España 2019, y situándose muy cerca del top10 de un clasificación absoluta con mayoría de mecánicas R5. Cabe mencionar que la recta final de la prueba del RACE, estuvo marcada por un problema en la caja e velocidades, un imprevisto que alejó a Vinyes-Mercader de la lucha por el que hubiera sido su sexto triunfo de la temporada.
En cuanto a la climatología que han tenido que soportar los participantes y, en general, todos los asistentes que se han acercado a las especiales cronometradas, ha sido muy adversa sobre todo durante las disputa de la primera parte de la etapa inicial. Lluvia, niebla y rachas de fuerte viento fueron los elementos que más dificultaron la labor de los pilotos, al mismo tiempo que ponían a prueba la resistencia de los aficionados que seguían la competición a pie de carretera.
Etapa 1: Secciones 1 y 2 (viernes día 22); Puerto de la Puebla (15,88 km) y El Berrueco (10,56 km). La 2a sección se acabará con el primer paso por el Circuito del Jarama - sentido normal (18,52 km). Vinyes-Mercader empezaron con fuerza la 1a sección y en el primer paso por La Puebla, superaron con claridad (11”) a sus rivales directos (Compaire-Carrasco) de la categoría N5. En el Berrueco fueron Compaire-Carrasco los más rápidos y se acercaron a tan solo 3” del tándem del equipo Suzuki Motorsport, una vez superadas las dos especiales iniciales.
Después de esta 1a sección, Vinyes hacía hincapié en las inclemencias del tiempo: Está lloviendo mucho y el asfalto de las cronometradas está muy delicado, desliza mucho, ... Además en varias partes del recorrido la visibilidad era nula. Sin duda, hemos pasado por situaciones muy complicadas.
La 2a sección se inició sin cambios significativos, en cuanto al tiempo. No obstante, siguieron fieles a su mejor ritmo y consiguieron superar las tres especiales entre los más rápidos, además de evitar riesgos inútiles. Esta estrategia les llevó a finalizar la jornada claramente destacados, al frente de los N5, sur rivales directos seguían siendo Compaire-Carrasco, pero distanciados a casi 1’. En la clasificación absoluta se situaban en una meritoria 6a plaza, una posición difícil de aguanta, teniendo en cuenta que tanto los equipos que le precedían como los que tenían por detrás llevaban vehículos con mejores prestaciones (R5). Al finalizar la jornada, Joan se mostraba satisfecho de como se habían resuelto las dificultades de la jornada: Ha sido una primera etapa muy dura. No teníamos que arriesgar, llegamos a Madrid con el título en el bolsillo, no obstante luchar por el triunfo de la N5, creo que era algo que teníamos que intentar De momento lo estamos consiguiendo. Mañana, en las tres pasadas por el Jarama el objetivo principal será acabar el rally. Por cierto ... dicen que la climatología será más favorable, veremos. Etapa 2; Circuito del Jarama x 3, en diferentes versiones. La jornada se presentaba tranquila para el equipo Suzuki Motrosport, la ventaja con sus perseguidores era holgada y parecía que, sin la necesidad de tomar riesgos, el primer puesto estaba asegurado. Pero el desenlace de las carreras en general, a veces, es caprichoso y cuando menos te lo esperas la situación se complica. Esto les pasó a Vinyes-Mercader que en la cuarta vuelta del primer paso por el Jarama, en sentido inverso al habitual, el cambio de velocidades dijo basta y quedo bloqueado con la 1a velocidad puesta. Pudieron acabar la especial perdiendo 2’ y la situación de privilegio que tenían desde el inicio de la prueba.
Después de una reparación de urgencia a cargo de los técnicos de ARVidal, pudieron continuar en competición pero, recuperar el tiempo perdido resultó imposible. El triunfo en la categoría N5, se quedó a solo 14”. Una vez finalizado el rally. Joan nos comentaba de esta manera sus impresiones: Lo hemos intentado hasta el final pero no ha sido posible. Nos hubiera gustado acabar nuestra última carrera con el Swift R+ (N5) en lo más alto del podio, pero nos han faltado 14” para conseguirlo. Es cierto que nos queda l satisfacción de haber revalidado el título nacional de la N5 unas semanas antes, es decir, llegamos a Madrid con el objetivo principal resuelto. No obstante, tener el triunfo tan cerca y que se escape ... El Suzuki Swift R4lly S (R4) empezó a rodar en el Jarama. Una vez finalizado el X Rally CM-RACE, el circuito del Jarama quedó a disposición del equipo Suzuki Motorsport para que sus equipos oficiales, Joan Vinyes-Jordi Mercader y Javier Pardo-Adrián Pérez, comenzaran a familiarizarse con la mecánica que pilotarán la próxima temporada.
De momento las primeras impresiones son muy positivas, la opinión generalizada era: Estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto y con ganas empezar a trabajar en la puesta a punto del Swift R4lly S.
Todo parece indicar que no tendrán que esperar demasiado en poder comprobar in-situ las reacciones de la nueva mecánica de Suzuki.
Servicio de prensa.
Resultados del X Rally Comunidad de Madrid - RACE.
Absoluta: 1. Ivan Ares-DAvid Vazquez (Hyundai i20 R5), 1h12’24.6, 2. Pepe López-Borja Hernandez (Citroën C3 R5), a 0’05”1, 3. Xevi Pons-Rodrigo Sanjuan (Skoda Fabia R5), a 0’34.4, 4. Surhayen Pernía-Alba Sánche (Hyundai i20 R5), a 0’47.8, 5. Christian Garcia-Mario Gonzalez (VW Polo R5) a 1’00”2 , ... 9. Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) a 4’04.7 ,
N5: 1. Fernando Compaire-Helena Carrasco (Ford Fiesta N5), 1h16’14.9, 2. Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) a 0’14.4, 3. Jorge Cagiao-Amelia Blanco (Nissan Micra N5), a 0’41.7, 4. Angel Paniceres-Francisco J. Alvarez (Kio Rio N5) a 1’20.6, 5. Alfred Tames-Ramon Suarez (Ford Fiesta N5) a 1’33.3.
|