Melchor Caminal, Joan Vinyes y Quim Gillamet (Seat Ibiza TDi - Baporo Motorsport), no tendrán el mejor recuerdo de su participación en las XX 4 hores off-road de Lleida. Una enganchada en el barro en la segunda vuelta y problemas mecánicos, como consecuencia de un toque con un rival, les dejaron sin opción a las posiciones de honor antes de mitad de carrera. Al final consiguieron cruzar la línea de llegada en la 5a posición de la clase 3 (11a plaza en la clasificación absoluta).
La climatología. La lluvia, en las jornadas previas, y la niebla, protagonistas. La lluvia que cayó de manera continuada durante 48 horas, la semana anterior a la prueba, dejó la pista del Circuit de Lleida en un estado deplorable. Los esfuerzos de los miembros de la Escudería Lleida consiguieron recuperar en parte el mencionado escenario. Durante la prueba el sol brilló por su ausencia, la niebla se mantuvo de manera constante. A pesar de todo, la visibilidad no fue un obstáculo para los participantes de las 4 horas 2019. Entrenamientos libres y cronometrados: Las previsiones se cumplieron. Como habían previsto, Vinyes y Caminal se intercambiaron el volante del Seat Ibiza TDi durante las mangas (45’ cada una), de entrenamientos. En este caso Guillamet, que compite habitualmente con esta mecánica, se quedó en la asistencia. En los cronometrados fue Vinyes que con un crono de 1’11”072, consiguió el séptimo mejor registro entre todos los participantes. De esta manera ocuparía una plaza en la cuarta línea de la parrilla de salida. Una vez acabada la primera jornada de las 4 horas de Lleida 2019, Vinyes nos comentaba: La pista está muy delicada, tienes que seguir por las roderas marcadas, si entras en el barro, salir es complicado. En cuanto al crono marcado, nos decía: Quizá hubiera podido rebajar 1” y mejorar alguna posición. Con todo, en una carrera de 4 horas estar el séptimo o el quinto en la parrilla de salida tampoco es tan importante. Creo que estamos en una buena posición.
Carrera: Problemas desde el inicio Salida sin problemas para Vinyes que desde la mencionada cuarta línea de la parrilla de salida se situó en el grupo de cabeza. Las cosas se complicaron muy pronto, concretamente en la segunda vuelta quedó enganchado en una zona de barro y, a pesar de que pudo salir, quedó muy rezagado en la última posición del grupo de participantes. Quedaba mucha (toda) la carrera por delante y remontar era posible. Con esta mentalidad el piloto de Suzuki se lanzó al ataque y empezó un remontada que, muy a su pesar, finalizó a los 45’ de carrera, debido al toque con un rival. Se rompió el trapecio de suspensión y el paso por la asistencia era inevitable. Una vez los técnicos de Baporo Motorsport hubieron reparado la avería, fue Guillamet el que cogió el volante del Ibiza TDi. Su relevo tampoco pudo llegar al final porque, en esta ocasión, fue un palier el que no resistió el esfuerzo. Así pues, nuevo paso por la asistencia y una vez la mecánica en condiciones fue Caminal el que se situó en el backet del Ibiza para seguir la competición.
Era evidente que con las vueltas perdidas respecto a los líderes de las 4 horas, estar entre los mejores era inviable, así que los tres pilotos decidieron : Seguiremos con el objetivo de disfrutar de la carrera. Cambiaremos la estrategia inicial y haremos relevos más cortos, así saldremos los tres dos veces a la pista. Era el comentario de Joan. A partir de media carrera todo se desarrolló con normalidad y Vinyes-Guillamet-Caminal pudieron completar una nueva edición aunque, lejos de las posiciones que se habían propuesto inicialmente.
Con la competición de la Escudería Lleida se termina de manera tradicional la temporada no obstante, en esta ocasión, a Joan Vinyes aún le quedan algún compromiso de puesta a punto del Suzuki Swift R4ally S, la nueva mecánica que pilotará en el 2020.
Servicio de Prensa.
Clasificaciones de las XX 4 horas off-road de Lleida.
Absoluta. 1. Socías-Trota-Guerrero, 179 vueltas, 2. Boltà-Margarit-Margarit, a 2 v., 3. Arco-Montañés, a 2 v. ... 11. Vinyes-Guillamet-Caminal a 27 v.
Clase 3. 1. Socías-Trota-Guerrero, 179 vueltas, 2. Torrelles-Ayala, a 5 v., 3. García-Maffioli-Torrelles, a 11 v., 4. Vila-Mesull-Vindel, a 23 v., 5. Vinyes-Guillamet-Caminal a 27 v.
|