Top5 de Vinyes - Mercader (Suzuki Swift R4lly), en el siempre complicado Rally de Ferrol.

El tándem del equipo Suzuki Ibérica superó con solvencia los imprevistos de la prueba gallega.

 

Joan Vinyes - Jordi Mercader (Suziki Swift R4lly) saldaron su desplazamiento a Ferrol, consiguiendo la quinta plaza de la clasificación absoluta del 52 Rally de Ferrol - Suzuki, prueba válida para el S-CER.
 
Ivan Ares-David Vaquez fueron los vencedores del rally, después de decantar a su favor la bonita lucha que mantuvieron con  Efren Llarena-Sara Fernandez y Josë A. “Cohete” Suarez-Pin Iglesias, los tres equipos con mecánicas R5.
Los Suzuki Swift R4lly, del equipo Suzuki Ibérica, Pardo-Perez i Vinyes-Mercader, completaron el top 5 de una prueba que, una vez más, se caracterizó por la complejidad de las especiales, marcadas en carreteras estrechas, con asfalto muy deteriorado y que transcurren en medio de grandes extensiones de  bosques de eucaliptos.   

Temperatura agradable durante la semana ... Incertidumbre durante la segunda etapa.
A pesar de que el sol lució con fuerza, los participantes y en general los aficionados que eligieron pasar unos días en Ferrol disfrutaron de una temperatura agradable en los escenarios de las especiales de la prueba. La amenaza de lluvia prevista para el sábado (día 21) estuvo presente durante la disputa de la segunda etapa. Las miradas al horizonte fueron (hasta el mediodía)  una constante durante la celebración de esta segunda jornada de competición.

Shakedown y TC. La zona de Esmelle, cercana a Ferrol, una vez más el escenario escogido.
El último test al volante del Swift R4lly tuvo un desenlace agridulce para Vinyes-Mercader. Después de las dos primeras pasadas de toma de contacto, en la tercera pararon el crono en 1’59”385, un excelente tiempo que dejaba claro que la puesta a punto del Swift era la idónea.   

La inercia positiva se torció en la disputa del tramo de calificación (TC), en una de las zonas rápidas del shake, una de las tantas trampas que escondía el trazado, descolocó al Swift. La habilidad de Vinyes fue determinante para llevarlo, a través de un prado, hacía la carretera por donde transcurría la especial, sin consecuencias dignas de mención, ni para los pilotos, ni para el público presente en la zona, ni para la mecánica que, pudo seguir hacia la meta aunque, eso sí, con unos segundos perdidos que le relegaron a la 8o, puesto de  la clasificación del TC.   

Una vez finalizada la parte inicial de la prueba, Joan hizo este comentario: Después de como ha ido esta pasada final, creo que lo más positivo es que el paso por el prado no ha tenido consecuencias para nadie. Por otro lado reseñar que, íbamos muy rápido y que el tiempo pienso que habría sido muy bueno, pero caímos en una trampa del trazado y, por suerte, las únicas consecuencias fueron  en el crono.
 
Etapa 1. (Irixoa-Monfero, 14,90 km y Monfero-Monfero 6,12 km). Vinyes a buen ritmo.
Monfero es conocida por la dificultad que tienen las múltiples especiales que se pueden dibujar en la zona. En esta ocasión esta previsión se cumplió una vez más, con el añadido de que se tenían que completar las dos pasadas al bucle mencionado sin el paso habitual por la asistencia.
Vinyes-Mercader impusieron  un buen ritmo que les llevó a flirtear, desde el primer momento, con el top5 de la clasificación absoluta, a escasos segundos de sus compañeros Pardo-Pérez, que se situaron como líderes de la categoría R2 Rally2kit.

En la segunda pasada por Irixoa-Monfero, se produjo un incidente que retrasó casi medio minuto al tándem del equipo Suzuki Ibérica #8, así lo comentó Vinyes en el parque de asistencia una vez finalizada la primera etapa: Durante la disputa del tramo se encendió una luz en el GPS  de la organización que llevamos en el coche. Precisamente por seguridad hemos aminorado un poco el ritmo hasta el final, sin encontrar nada en el trazado que justificase el aviso del GPS. Al final hemos comentado el detalle con los organizadores, que una vez comprobado el error nos han bonificado 10”.
A pesar de no pasar por la asistencia después del primer bucle, no nos hemos obsesionado con la posibilidad de pinchar, por ejemplo, y hemos ido a nuestro ritmo.

Etapa 2. (San Sadurniño-Somozas, 20,06 km, As Somozas 10,63 km, Ferrol (9,24 km). Objetivo cumplido.
La segunda etapa se inició, a parte de la comentada incertidumbre de la climatología, con una segunda duda que afectaba a Vinyes-Mercader. Comprobar si podría  aguantar los posibles ataques de Vilariño-Martinez (Skoda Fabia R5) que iniciaban la etapa con 3 décimas de desventaja.

Una vez completado el primer bucle, la diferencia favorable a Vinyes-Mercader se había ampliado a 9 décimas que, después de que nos bonificaran tiempo por el  problema del GPS del día anterior se han convertido en 20”. Según Joan: Quedan aún 30 km cronometrados por disputar y luchar contra un R5 siempre es difícil. No hay duda que lucharemos por conservar la 5a plaza.
En el bucle final se siguió el guión esperado y Vinyes-Mercader confirmaron la 5a posición en el Rally de Ferrol 2021.
Una vez situado su Swift R4lly en el parque  cerrado final, Vinyes nos comentó: Estoy muy satisfecho de estar aquí (final de rally), después de acabar una nueva edición de un rally con un recorrido que esconde tantas trampas como el de Ferrol.

La próxima cita de la densa agenda del equipo Suzuki Ibérica Motorsport, obligará a la los integrantes y logística a hacer un largo desplazamiento, en concreto hasta  la isla de San Miguel de Azores para participar en el 55 Rally Azores, prueba que se disputará a mediados de setiembre (del 16 al 18) en pistas de tierra.
La prueba será válida para el Campeonato de Europa de Rallys 2021, certamen en el cual el equipo Suzuki Ibérica está protagonizando una excelente participación, estando entre los mejores de la ERC2.
 

 

Servicio de prensa.


Més informació a: / Más Información en:


 

Fotos lliures de drets. / Fotos libres de derechos

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resoluciĆ³n: