Los pilotos del equipo Suzuki Ibérica, dominaron con autoridad la categoría “youngtimers”.
Joan Vinyes - Jordi Mercader, al volante del Seat Ibiza Kit Car - Baporo Motorsport, completaron el Rally Rías Altas Histórico 2021, venciendo en la categoría “youngtimers”, reservada a los vehículos homologados entre los años 1991 y 2000. El tándem del equipo Suzuki Ibérica se puso al frente de la categoría en los primeros compases de la prueba, posición que mantuvieron a lo largo de todo el rally, consiguiendo de esta manera su primer triunfo pilotando el Seat Ibiza kit car, un vehículo con una mecánica que tuvo un gran protagonismo a finales de los 90.
A Coruña acogió con temperatura agradable el Rías Altas 2021. La prueba, que se disputa en especiales próximas a A Coruña, se disputó con una climatología agradable, con temperaturas que durante la mañana rondaron los 20º y con un alto grado de humedad, algo muy habitual en tierras gallegas. Así pues la niebla, muy densa en las primeras horas del día, se fue abriendo y en el momento de iniciarse la competición estaba lo suficientemente alta para que no molestara las evoluciones de los participantes. En cuanto al asfalto se mantuvo seco durante toda la competición, aunque la humedad estuvo presente en algunas zonas en las que el sol no aparecerá hasta la próxima primavera. Vinyes llegó a Galicia con ganas de pasarlo bien... también de correr y ganar si era posible. Joan repitió en diversas ocasiones que estar en la presente edición del Rias Altas era algo que: “Me motiva situarme en el backet del Ibiza y pasar un fin de semana de competición diferente, es decir por una vez sin la presión propia de cuando disputas un campeonato”. Una vez puestos en materia, Vinyes-Mercader demostraron que pasarlo bien e ir muy rápido no son incompatibles. Después de superar la primera pasada por Doroña y Montfero, Vinyes-Mercader eran líderes con una ligera ventaja sobre el equipo local, García-Varela (Peugeot 106) y Senra-Brun (Peugeot 306) que a priori parecían los rivales a batir.
En el segundo paso por las especiales mencionadas no hubo cambios significativos. Vinyes-Mercader mantuvieron un ritmo muy competitivo que les llevó a ser los más rápidos en “Monfero” y ocupar el segundo puesto en “Doroña”. A la excelente actuación de los pilotos del equipo Suzuki Ibérica se añadieron los problemas de sus adversarios en forma de penalización (García-Varela) y problemas de motor (Senra-Brun). Las distancias se ampliaron de manera considerable.
Al finalizar la primera jornada de competición, la clasificación provisional de la categoría “youngtimers” era: 1. Vinyes-Mercader (Seat Ibiza kit car) 36’50”5, 2. Permuy-Vazquez (BMW 325i) a 3’21”6, 3. Sesar-Sesar (Peugeot 106 GTi) a 4’13”7.
En la segunda jornada, Vinyes-Mercader ampliaron diferencias. La disputa del segundo bucle de la prueba sirvió para que Vinyes-Mercader hicieran aún más claro su dominio en la categoría “youngtimers”. Consiguieron el mejor crono en la segunda pasada por “Irixoa” y en las dos veces que tuvieron que superar la especial “Aranga”.
La clasificación final del Rallye Rías Altas 2021, categoría “youngtimers”, quedó de la siguiente manera: 1. Vinyes-Mercader (Seat Ibiza kit car) 36’50”5, 2. García-Varela (Peugeot 106) a 5’31”3, 3. Permuy-Vazquez (BMW 325i) a 6’29”7 El Ibiza Kit Car, una vez más, sin problemas. En opinión de Joan: Acabar una competición en lo más alto del podio siempre es una gran satisfacción. En A Coruña, justo al lado del puerto, tuvimos ocasión de celebrar el triunfo después de completar un Rías Altas en que todo funcionó sin problemas. Hemos acabado cansados, pilotar una mecánica de hace 25 años no es lo mismo que una actual, pero no hemos tenido ni un problema, o sea que nos vamos de A Coruña con la mirada puesta en el próximo objetivo.
Vinyes está hablando del Rally Hungría prueba que disputará a partir del 22 de Octubre: Es evidente, primero toca recuperar fuerzas, pero es inevitable pensar en la penúltima cita del ERC que se disputará en el país Magyar y será sobre asfalto. Tenemos opciones de mejorar posiciones en la provisional del campeonato e intentaremos aprovecharlas. Es una del todo desconocida para nosotros pero las referencias que tenemos es que es muy dura y en ocasiones no sabes si estas compitiendo sobre asfalto o sobre tierra. Es por lo sucio que está el asfalto claro.
A partir del lunes (día 18) Joan Vinyes-Jordi Mercader estarán en Hungría para preparar in-situ su participación en el rally que disputarán al volante del Suzuki Swift R4lly S, los días 22, 23 y 24 de Octubre, en el norte del país que da nombre a la prueba.
Servicio de prensa.
|