El toque de un rival deja a Vinyes-Font sin opciones al podio (TCR) de Spa

Joan Vinyes y Jaime Font al volante de un Cupra TCR DSG, repitieron la 6a posición (categoría TCR) conseguida en la edición 2018 de  las 12 horas de Spa-Francorchamps. En esta ocasión el equipo Baporo Motorsport completó un total de 223 vueltas al mítico trazado belga.

Con todo, las circunstancias de la presente edición han sido muy diferentes, superados los tradicionales CODE60 de inicio de carrera, Vinyes y Font remontaron hasta la 3a, posición de su categoría y parecía que su progresión les podía llevar al frente de su categoría. No obstante, en la quinta hora de competición un toque con un equipo doblado abortó de golpe el excelente ritmo del equipo Baporo Motorsport. Destacar que el eje trasero del Cupra TCR DSG #151 resultó muy tocado por el impacto.

La meteorología ayudó a que la dureza de una prueba de resistencia de estas características fuera más llevadera. Se mantuvo el asfalto seco durante las 12 horas, empezó a chispear una vez la mayoría de equipos habían cruzado la línea de llegada. En aquellos momentos ya no tuvo ninguna incidencia.

Para empezar una jornada lúdica (jueves día 21 y primer contacto con la pista (viernes día 22).
Como estaba marcado en el timming horario de la prueba, el jueves los equipos se desplazaron hasta Mamedy, localidad ubicada a 11 km de Stavelot, para que los aficionados pudieran ver de cerca al medio centenar de vehículos inscritos, de las diferentes categorías. De esta manera, los pilotos pudieron aparcar durante unas horas la competición y dedicarse a una actividad más relajada como puede ser firmar autógrafos o conversar con los aficionados.

Entrenamientos libres (1h30’): Después de meses sin competir en la pista de Spa-Francorchamps, esta serie de libres era muy esperada tanto por Font como por Vinyes, para recordar las dificultades que esconde en el trazado belga, A parte, comprobar que la puesta a punto del Cupra TCR era la correcta, también era un cometido ineludible en esta primer toma de contacto.
Todo se desarrolló sin problemas, los dos pilotos terminaron la sesión convencidos de sus posibilidades de empezar con buen pie los cronos, a pesar de no ser  un factor decisivo en una carrera de 12 horas de duración.

En los entrenamientos oficiales (30’, 3 series), los factores que no dependían de ellos mismos tuvieron una repercusión importante en los cronos finales. Así en la primera serie, Font, se encontró en el inicio con un CODIGO 60 (es decir, los vehículos no pueden superar los 60 km/hora en la pista) y al final se tuvo que conformar con un crono de 2’44”416, que fue el que hizo en la vuelta previa a la que tenía que ser la “buena”.
Por su parte Vinyes, disputó las dos series siguientes, también tuvo problemas, en este caso de “tráfico”, en su primer intento, mientras que en la última serie , la decisiva, paró el crono en 2’35”339. Un tiempo que según el piloto andorrano aún hubiera podido mejorar en algunas décimas.

Una vez finalizada esta primera jornada de actividad frenética en el trazado de Stavelot, Vinyes nos comentaba: Ha sido una primera jornada muy positiva a pesar de las situaciones que se han producido y que no nos han favorecido. Con los cronos normales hubiéramos mejorado alguna posición en la parrilla de salida, pero esto en una prueba tan larga tiene una importancia relativa. De vital importancia será superar los habituales toques en los compases iniciales y a partir de aquí intentar imponer nuestro ritmo. Soy optimista !!!

12 horas (primera parte): Excelente inicio del tándem Font- Vinyes que, con un ritmo muy competitivo, después de la tercera hora de competición se había situado en el tercer puesto de su categoría, con las mismas vueltas que el segundo clasificado (53 vueltas) y a tan solo 1 vuelta del líder entre los TCR, el equipo suizo World Power-Racing.  
El buen feeling en competición se mantuvo durante un par de horas más hasta que se produjo el incidente mencionado. El piloto de Suzuki Ibérica  nos lo comentaba de la siguiente manera: “Ha sido un adelantamiento a un equipo doblado que a priori no representaba ninguna dificultad. Cuando prácticamente lo había superado, noté un golpe en la parte trasera. El Cupra empezó a reaccionar de manera extraña, pero aún pude completar esta primera parte, aunque con algún susto a 230 km/hora.
En el box pudimos comprobar que había una rueda totalmente abierta y ... el problema es que no podíamos reparar hasta el día siguiente. Una vez finalizadas las primera parte de la carrera las mecánicas quedaban en régimen de parque cerrado”.

12 horas (segunda parte): Durante la jornada del domingo (día 24), la prioridad era recuperar en lo posible la mecánica y poder finalizar las 12 horas. Consiguieron el objetivo, pero no fue fácil. Este era el comentario de Vinyes: “En el box, los técnicos de Baporo hicieron todo lo que estaba en su mano para dejar en las mejores condiciones la rueda dañada en el incidente del día anterior. Pero esto no fue todo, rompimos un buje, ... un día complicado para todos. A pesar de los inconvenientes pudimos completar y disfrutar de las 12 horas de Spa  que era uno de los objetivos del fin de semana.”

De la pista belga, Vinyes enlaza su desplazamiento a A Coruña en donde llevará a cabo un test sobre asfalto, al volante del Szuzki Swift R4lly S, para preparar la próxima cita del ERCopen, el Rally Islas Canarias.


 

Servicio de Prensa.

 

Clasificaciones 12h Spa-Francorchamps (TCR)

 

12 horas:
1. Holmgaard Motorsport  (Volkswagen Golf GT i TCR DSG), 234 vueltas, 2. GSR Motorsport (Volkswagen Golf GT i TCR SEQ), 231 v., 3. Rail Equip by TotCar Sport (Cupra - TCR DSG), 231 v., ..., 6. Baporo Motorsport (Cupra - TCR DSG), 223 v.  


Més informació a: / Más Información en:


Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resoluciĆ³n: