El centenario coincidió con un 46 Rally Islas Canarias marcado por el fuerte calor.
Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly) completaron la prueba de las Islas Afortunadas, en la 1a, posición de la categoría ECRopen y en la 12a, de la clasificación absoluta del ERC.
Después de disputar los rallys de FAFE y Azores, ambos sobre tierra, con unas condiciones climatológicas muy adversas (lluvia y frío), en la isla de Gran Canaria el calor fue el elemento a superar, según nos comentaba Joan: “En la asistencia el ambiente era agradable, pero a medida que subíamos hacía las especiales la temperatura subía muchos grados y el calor, en algunos momentos, era difícil de soportar.”
Inesperada sorpresa antes de empezar a competir. Las jornadas previas al inicio de la competición tuvieron el desenlace habitual para el tándem más longevo del equipo Suzuki Ibérica. Vinyes-Mercader completaron sin contratiempos el reconocimiento a las especiales que confirmaron que volverían a tener los cambios de asfalto y ritmo de siempre en una orografía con constantes desniveles.
La sorpresa que los dirigentes del equipo Suzuki Ibérica, con Juan López Frade al frente, tenían reservada para Joan Vinyes y Jordi Mercader, se dio a conocer el jueves (día 12). En la asistencia del equipo se empezó a ver un precioso logo con el número 100 y el nombre de los pilotos en el interior de los números. ¿Cual era el significado?, Pues ni más ni menos que, el tándem mencionado celebraba en el Rally Canarias 2022, su prueba centenaria al volante de un vehículo de la marca. Joan, sensiblemente emocionado comentó: “Aún tengo fresco en el recuerdo la conversación que tuvimos en Madrid, en una cafetería en frente del Hotel Melia Castilla, fue en diciembre del 2009 o enero del 2010, en esto no estoy del todo seguro. Mira hasta donde hemos llegado gracias al trabajo de muchas personas, siempre les estaré agradecido, y ¿hasta donde llegaremos?. 100 es un número mágico e inolvidable por todo lo vivido. ¡Muchas gracias familia Suzuki!. ¡Eternamente agradecido!.”
En el aspecto puramente competitivo la jornada fue densa, pero se desarrolló de manera “plácida” para Vinyes-Mercader. En el shakedown completaron las dos pasadas previstas marcando un mejor crono de 2’17”523, que le situó al frente de la categoría ERCopen y justo detrás de las mecánicas con más potencial. Con todo, esta clasificación solo sirve para confirmar que el Swift Rally2 kit es competitivo al 100%.
Etapa 1. Una especial urbana siempre conlleva riesgos adicionales. A partir de las 20:30 horas (franja horaria canaria), el casi centenar de equipos inscritos en el 46 Rally Canarias afrontaron el primer obstáculo con el crono en marcha y con consecuencias a la clasificación de la prueba. En esta ocasión la dupla de Suzuki Ibérica fueron los primeros en afrontar la especial cronometrada de 1,5 km, de que constaba esta etapa inicial. Vinyes-Mercader, pararon el crono en 1’16”5, cedieron 3” respecto a sus compañeros de equipo Monarri-Cancela, que fueron los más rápidos de la categoría. Para Vinyes, lo más importante fue: “Superar la especial sin problemas de ningún tipo. Siempre lo he dicho que estas especiales se puede perder un rally, nunca ganarlo.”
Etapa 2. Las circunstancias hicieron que mantener la concentración no fuera fácil. Esta primera jornada del rally canario tuvo un desenlace inesperado para el tándem del equipo Suzuki Ibérica. Muy pronto se encontraron sin rivales directos en la clasificación y se vieron en la disyuntiva de luchar en inferioridad de condiciones frente a los equipos que les precedían, todos con vehículos con prestaciones superiores. Durante toda la etapa se han situado de manera regular entre los 15 mejores del rally (14a posición al final de la etapa), era evidente que intentar mejorar pasaba por tomar riesgos que ponían en peligro finalizar la prueba que, sin duda, era el objetivo prioritario.
Una vez en el parque de asistencia del final de la jornada, Joan nos hacía la siguiente reflexión: “Estoy muy satisfecho del ritmo de competición que hemos mantenido durante toda la etapa. Desde los primeros compases del rally nos hemos encontrado luchando en “tierra de nadie”, es decir los rivales que teníamos por delante no los podíamos marcar como objetivo, debido a las prestaciones de sus vehículos mientras que las diferencias con los que nos seguían las podíamos mantener, incluso superar, sin forzar nuestro ritmo. Una situación anómala, en la que mantener la concentración es imprescindible y a la vez complicado.” Además añadía: “Mañana saldremos en segunda posición, veremos como se nos da el tramo largo del día. Con todo, nuestra estrategia será parecida a la de hoy”. Etapa 3. En la recta final no hubo cambios relevantes. Joan pronto salió de dudas sobre la especial Moya-Valleseco que, con sus 27,420 km, era la más larga del rally canario. Este era el comentario que hacía en la meta de la especial a los “infos” de la organización: “Es una buena especial. Los neumáticos y los frenos estaban al límite al final, pero no hay problema. El coche está perfecto”. Así pues la tercera etapa empezaba con buen feeling para el tándem de Suzuki Ibérica.
La continuación siguió la dinámica prevista, Vinyes-Mercader mantuvieron su regularidad y sin cometer errores consiguieron situarse en la posición intuida priori, es decir, por detrás de las mecánicas más potentes (R5) de la prueba.
Una vez el Swift en el parque cerrado final, Vinyes se mostraba satisfecho sobre todo de haber conseguido el objetivo que se habían fijado, así se expresaba: "Hemos concluido un rally que siempre esconde una gran dificultad, era el objetivo para afianzar nuestra posición al frente de la ERCopen. Creo que nuestro ritmo ha sido muy competitivo aunque, es evidente, que los R5 quedan lejos. Hemos hecho un rally muy regular, cuidando la mecánica y sin arriesgar más de lo necesario. Dejamos Las Palmas satisfechos de nuestra actuación y de haber finalizado el rally de nuestro centenario en las mejores condiciones."
Superado el primer reto de asfalto del ERC 2022, las pistas de tierra del Rally de Polonia serán el escenario a vencer. La cita es en la localidad de Mikołajki i, en concreto, el Hotel Gołebiewski acogerá toda la estructura de la prueba.
Servicio de prensa.
Clasificación provisional del ERCopen , después de la disputa de los Rallys de FAFE, AZORES y CANARIAS.
1. Joan VInyes, 84 puntos, 2. Alberto Monarri, 62 p., 3. Martins Seks, 30 p.
|