Los resultados de las carreras disputadas en Zolder (4º y 3º) le mantienen en el tercer cajón del podio PRO-AM.
Joan Vinyes en su debut en Zolder (Bélgica), cumplió con los objetivos que se había marcado a priori. Para el piloto de Baporo Motorsport puntuar en las dos carreras a disputar era una necesidad innegociable, lo consiguió situándose en al cuarta y tercera posición respectivamente. El otro objetivo tenía que ver con el apartado logístico del equipo, es decir, terminar el meeting con la mecánica intacta. Cabe recordar que dentro de 15 días se disputa el meeting en el circuito Red Bull, en Spielberg (Austria). El desplazamiento de la mencionada logística desde el trazado belga es más cómodo.
A pesar de, en apariencia, las positivas jornadas vividas en Zolder, Vinyes se fue del trazado belga muy contrariado, sobre todo, por la manera que había discurrido las carreras, así nos lo explicaba: “Daba la sensación de que hoy a muchos de los pilotos se les había ido la “olla”. Hubo varios toques con consecuencias graves tanto para pilotos como para mecánicas. Imagino que más de uno no podrá correr en Austria por no tener un Porsche a su disposición. En fin, no he disfrutado de las carreras, más bien todo lo contrario. Iba más pendiente de lo que pasaba a mi alrededor que de intentar superar a mis rivales directos”.
El reconocido trazado belga (4.000 metros) bonito, pero muy complicado. En las tandas de entrenamientos libres, Vinyes pudo comprobar en directo las referencias que tenía del trazado de Zolder. O sea, una pista estrecha en la que es complicado adelantar además de puntos muy concretos, sobre todo alguna chicane, que no es nada fácil de superar sin perder alguna décima.
Según el piloto andorrano: “Hay varias cosas que surgen de improvisto en este trazado que te cortan el ritmo, recuperarlo después es complicado. Así por ejemplo, ponen unos bloques de neumáticos en los vértices de las chicanes y si alguien los toca automáticamente sacan bandera amarilla. Hasta cinco veces la sacaron en la “quali”. Dificultades para superar a un rival o en mi caso la pérdida de unas décimas, según la telemetría, en una de las chicanes que, no soy capaz de pasar, como dicen que hay que hacerlo”.
En los entrenamientos cronometrados la igualdad fue la nota dominante. A parte del líder de la PRO-AM, el británico Sacha Norden, que superó en casi un segundo a su inmediato perseguidor, el resto de participantes (7) estuvieron separados por menos de dos segundos. Era evidente que, el inicio de las carreras sería uno de los momentos clave.
Vinyes, con un mejor crono de 1’32”552 y en la octava línea de la parrilla de salida nos daba su opinión: “Habrá que evitar, en lo posible, los toques que te pueden dejar fuera de carrera justo empezar. Probablemente se forme una fila de coches, esto también puede ayudar a superar más deprisa los puntos conflictivos que, de manera individual, es casi imposible”.
Las dos carreras se desarrollaron de manera muy parecida. Fuertes toques y salidas de pista constantes. Sin lugar a dudas, han sido carreras en las que la lucha “cuerpo a cuerpo” ha superado con creces lo permitido en competiciones de estas características. A parte de las numerosas banderas amarillas mostradas en la primera de las carreras se mostró una bandera roja, después de las ocho primeras vueltas, debido a un fuerte toque múltiple.
El piloto del equipo Baporo Motorsport no se libró de los incidentes y en ambas carreras se encontró en la última posición del grupo de participantes debido a un golpe de un rival. Con todo, para Vinyes lo mejor del fin de semana fueron los resultados: “La cuarta y tercera posición conseguidas en las carreras nos mantienen vivos en la provisional del campeonato, en el que, a falta de confirmación oficial, matemáticamente aún tenemos la posibilidad de alcanzar la segunda posición. Es muy difícil, pero todo se decidirá en el circuito Red Bull, espero que la gente se haya tranquilizado y podamos competir y disfrutar de las carreras”.
Como bien comenta Joan, los próximos días 22, 23 y 24 de Septiembre en el circuito de Red Bull, ubicado en Spielberg (Austria), se disputará el sexto y último meeting de la Porsche Carrera Cup Benelux 2023.
Servicio de prensa.
|