En un final de campeonato muy reñido, el piloto andorrano supo conservar la tercera posición del podio final.
Una vez finalizada la Porsche Carrera Cup Benelux (PCCB) 2023 y con los títulos de las diferentes categorías decididos, los organizadores pusieron un plus de incertidumbre al retrasar unos días la publicación de las clasificaciones definitivas. Durante todo el año la igualdad fue el denominador común y, por tanto, era necesario comprobar de manera exhaustiva todos los resultados para certificar los mencionados resultados de la temporada.
Los pilotos de Baporo Motorsport, Joan Vinyes y Jaime Font, estaban entre los que tenían la posibilidad de completar el podio PRO-AM. En la clasificación definitiva, ambos pilotos acabaron empatados a 150 puntos, en la tercera y cuarta posición. Al final pues, será Joan Vinyes, debido a sus mejores resultados parciales en los diferentes meetings, quien acompañará a Sacha Norden y Aaron Mason en la entrega de trofeos de la PCCB 2023. Vinyes, muy satisfecho por el podio conseguido, hacía la siguiente valoración de la temporada: “Muy pronto nos dimos cuenta que intentar ganar la PRO-AM era un objetivo demasiado exigente en condiciones normales. Norden demostró, desde el inicio, que estaba un paso por delante. No obstante la segunda posición estaba a nuestro alcance y en esto nos centramos. El doble cero de Zandvoort fue un duro golpe para nuestras aspiraciones, además, teniendo en cuenta que no habíamos competido nunca en los escenarios de la segunda parte del calendario. Al final, el podio conseguido es una excelente recompensa.
En general pues, muy contento con la experiencia, hemos aprendido mucho luchando contra pilotos jóvenes, pero con una excelente trayectoria”. Además añadía, en referencia al campeonato: ”No hay duda que se ha profesionalizado mucho, hay equipos que antes de iniciarlo ya han hecho test en la mayoría de circuitos. Es decir, llegan a los entrenamientos libres de cada meeting con los deberes hechos. En este aspecto, durante toda la temporada, hemos competido en inferioridad”.
Un inicio de temporada espectacular, que se torció en Zandvoort. El debut de Vinyes en la categoría PRO-AM de la Porsche Carrera Cup Benelux 2023 tuvo lugar, el pasado mes de mayo, en el circuito belga de Spa-Francorchamps. El debut fue muy positivo para el piloto andorrano, subió al tercer cajón del podio en la primera carrera y fue cuarto en la segunda.
Unas semanas más tarde, en esta ocasión en el circuito de Hockenheim (Alemania), se confirmaron las excelentes sensaciones. Vinyes, luchando de tu a tu con los pilotos que al final le superaron en el podio final (Norten y Maason), completó su presencia en la pista alemana con una quinta posición en la primera de las carreras disputadas y un segundo puesto en la que cerró el meeting.
El piloto de Baporo Motorsport afrontó la tercera cita del año, Zandvoort (Países Bajos), con el objetivo de seguir progresando y mantener las posibilidades de estar en la lucha por las primeras posiciones de la PRO-AM. No obstante la estancia en “casa” del triple campeón del mundo de la F1, Mark Verstappen, resultó un mal sueño para Vinyes y su equipo.
“No tuve opción a reaccionar para evitar el golpe frontal. Cuando el coche que me precedía giró a su izquierda, me encontré con el Porsche de un rival cruzado en medio de la pista. Era la primera carrera y pronto observamos que era imposible reparar, para poder continuar en el meeting. Un doble 0 que sin duda marcó el posterior desenlace del certamen para nosotros”. Así explicaba Vinyes lo sucedido y sus consecuencias posteriores, después de tres meses del incidente.
Quedaban tres meetings, el tercer lugar del podio pasó a ser el objetivo. A principios de setiembre los participantes en el PCCB 2023 se encontraron en Assen (Paises Bajos) para iniciar la recta decisiva del certamen de la marca de Stuttgart.
Vinyes demostró que había pasado página y completó la mejor actuación de la temporada con dos segundas posiciones en un trazado que desconocía. Este excelente resultado hizo renacer la posibilidad de luchar por un segundo puesto (estaba a 30 puntos) del campeonato, aunque sin ninguna opción de alcanzar a Norden, que seguía enlazando triunfos.
Con los ánimo renovado, Vinyes y su equipo se desplazaron, a principios de septiembre, a uno de los trazados más complicados de la temporada, Zolder (Bélgica). Las expectativas se cumplieron en cuanto al circuito (estrecho, sin escapatorias, ...) y además hubo que añadir que muchos de los rivales rozaron el límite de lo permitido en una competición de las características del PCCB. Joan con la necesidad imperiosa de puntuar, salvó su presencia en la pista de Heusden-Zolder, con una cuarta y una tercera posición respectivamente en las dos carreras disputadas.
En el Red Bull ring (Spielberg-Àustria) se puso el punto final a la temporada, un final marcado por las condiciones climatológicas. La lluvia, que en algunos momentos cayó con intensidad, dejó la pista en condiciones caóticas para competir. Para Vinyes el fin de semana fue estresante, el inició fue esperanzador, pero en las carreras, sobre todo en la segunda, en la que se vio involucrado en una lucha entre varios rivales (en algunos momentos hasta siete), que hicieron peligrar el objetivo principal, que no era otro que cruzar la línea de llegada. Al final un cuart y un quint puestos que le permitieron salvar in extremis la posición de podio en la clasificación final del PCCB 2023.
Una vez confirmada la posición de podio por parte de los organizadores, Vinyes nos comentó: “En esta segunda parte de la temporada nos hemos enfrentado a trazados desconocidos y además con la obligación de ir rápido para mantener nuestro objetivo. Sobre todo en Zolder y Red Bull ha habido momentos en que parecía que se nos escapaba el podio final. En la pista belga parecía que los rivales habían perdido un poco la cabeza, sin lugar a dudas fueron los momentos más complicados del año con el Porsche. Opté por un pilotaje más conservador si meterme en luchas innecesarias y al final, de manera muy ajustada, todo salió bien.
¿Sí me gustaría repetir? La verdad es que lo intentaré. Es un campeonato que me gusta mucho además, si hacen algunos cambios que se han comentado, referente a los entrenamientos libres, aún será mejor para los que no nos dedicamos al 100% a las carreras. Muy contento con la experiencia”.
Servicio de prensa.
Clasificación final de la PORSCHE CARRERA CUP BENELUX 2023 - PRO-AM.
1. Sacha Norden, 292 puntos, 2. Aaron Mason, 200 p., 3. Joan Vinyes, 150 p., 4. Jaime Font, 150 p., 5. Malk Rosenberg, 119 p.
|